close

    Acrópolis de Atenas. Al fondo se ven iluminados, el Partenón y el Erecteion, ambos construidos en el siglo V a.c. por orden de Pericles y la asamblea ateniense

    Y cuando parecía que nadie se iba a animar, Grecia dijo “no”. Esta semana le negó a la marca de moda Gucci la autorización para realizar un desfile en los templos de la Acrópolis ateniense; más precisamente en el espacio que separa el Partenón del Erecteion, el bellísimo templo jónico famoso por las seis cariátides de su pórtico sur.

    Los argumentos fueron claros, “…se trata de monumentos únicos, símbolos del patrimonio mundial…el Partenón y la Acrópolis no necesitan publicidad y no es compatible con el evento que nos proponen …”, etc, etc. Es posible también, que haya influido la magra oferta económica de tan solo 2 millones de euros para eventos que superan los 55 o 60 millones de costos.

    muralla-china
    Desfile de Fendi en la Muralla China, 2007

    No lo sabremos nunca y creo que no importa saberlo, porque más allá de argumentos esta negativa es un límite y como tal viene a decir: hay lugares que “sí” -la mayoría, casi todos- y hay algunos otros, unos pocos que “no”. No estoy en contra de estos deslumbrantes shows, por el contrario soy una fervorosa defensora de esta comunión entre arte, cultura, moda y espectáculo.

    Es un vínculo que le hace bien a los dos mundos y los dos ganan con creces en múltiples aspectos, pero no por ello todo vale y hacen falta solo unos pasos en la dirección equivocada, para que lo sublime se convierta en una frivolidad de antología.

    fontana-di-trevi-fendi-modelos
    Desfile aniversario de Fendi en la Fontana di Trevi en Roma, 2016
    fontana-di-trevi-fendi-modelo

    Aún tengo en la retina las imágenes del fantástico desfile de los 90 años de la Casa Fendi en la Fontana de Trevi en julio de 2016. Un ejemplo en este sentido, Fendi pagó la restauración de la fuente y la fuente le retribuyó el gesto con una noche mágica: un cielo de verano, una pasarela invisible y esas mágicas mujeres levitando sobre el agua en medio de luces y reflejos. Simplemente, inigualable; ni Bernini lo hubiera imaginado mejor.

    louis-vuitton-niteroi
    Desfile de Louis Vuitton en el Museo de Arte Moderno de Niterói, 2016
    dolce-gabbana-scala
    Desfile de Dolce&Gabbana en el escenario de la Scala de Milán, 2016

    Claro que los ejemplos son infinitos; en 2015 Carolina Herrera hizo su desfile en la Frick Collection de Nueva York y Dolce&Gabbana en el escenario de la Scala de Milán, sin embargo, el despliegue del 2016 fue insuperable y no solo por la Fontana. Chanel copó las calles de La Habana, Louis Vuitton el Museo de Arte Moderna de Niterói obra de Oscar Niemeyer y las modelos de Dior se pasearon por el Blenheim Palace, residencia ancestral de los duques de Marlborough -perdón, el lugar donde nació Winston Churchill-.

    westminster-abbey-gucci
    Desfile de Gucci en los claustros de la Abadía de Westminster, 2016

    De todos modos, fue Gucci la marca que consiguió en 2016 “el” lugar. Su desfile fue en el edificio religioso más importante del Reino Unido, los claustros de la Abadía de Westminster. Allí se coronan los reyes de Inglaterra desde que en 1066 lo hiciera Guillermo El Conquistador; allí se casan sus príncipes y descansan sus reyes, primeros ministros, artistas, pensadores y científicos.

    fendi-fontana-arriba

    Ahora, a no confundir, Trevi es una fuente pública, la Scala es un teatro y Blenheim por mas prosapia y alcurnias no deja de ser un palacio; que Gucci haya llegado a Westminster Abbey da para pensar. Al fin de cuentas, cada lugar tiene su historia y sus singularidades a respetar y esos deberían ser los parámetros que marquen los límites de cada caso. Y si 2016 Gucci pudo forzarlos consiguiendo la Abadía Westminster, en 2017 se quedó sin Acrópolis y sin Partenón.

    *Gracias a Eugenia Gil Sanguinetti por la información del mundo de la moda
    Tags : AcrópolisarteCarolina HerreraculturadesfilesDiorDolce&GabbanaFendiFrick CollectionGucciLouis Vuittonmarcas de modamodaMuralla ChinaMuseo de Arte Moderno de NiteroimuseosPartenónScala de MilánshowsteatrosWestminster Abbey

      15 comentarios

      1. Emma,
        Muchas gracias por tu gentileza, estoy en la gloria con tus relatos, eres un balsamo para el alma,estos ultimos desfiles son deliciosos,
        Graciassss

      2. Bien x los griegos!!!
        No es cuestión q los fantásticos pero superfluos desfiles de moda, invadan con riesgos muy altos edificios patrimoniales de la humanidad..!!
        Buenas tus comparaciones Emma…
        Westminster da para pensar muy acertado. Otra vez un placer leerte!
        Un aplauso!!!!
        Vero Algorta

      3. Gracias Verónica…es que es un tema delicado, porque en líneas generales es una magnífica asociación, pero hay casos y casos. Yo también me alegré por lo del Partenón, es un templo, un lugar que debemos con otros ojos y contextos, por más que no se sabrá nunca cuales fueron los verdaderos motivos que los llevó a decir que no.

      4. Gracias Emma por tus excelentes artículos. Hoy uniste las dos cosas que más me gustan: arte y moda. Ma. Luisa Cordone

      5. Gracias por este fantástico viaje acercándonos a detalles a veces desconocidos. Q pases hermoso fin de semana junto a tu familia. Hasta el próximo viernes. Besitos!!!

      6. Gracias Emma por los comentarios sobre este ataque de derroche que prospera en el primer mundo. Un templo es un templo,y más uno como el Partenón ,monumento de una civilización . Tan frágil por todas las contingencias por las que ha pasado,y en permanente restauración ,con el costo consiguiente que asume Grecia.
        También me chocó en su momento y por otro contexto,el despliegue de frivolidad de Lagerfeld en la Habana,cuando todos sabemos las privaciones que pasa la gente común en Cuba. Seguro lo disfrutó la hija de Castro que estaba en primera fila!
        Desde nuestro lejano fin del mundo,algunas cosas nos parecen excesos y que las maravillas que nos deslumbran cuando las visitamos,sean cuidadas y respetadas

      7. Emma….leer el detalle es impagable . Feliz, la prohibición de los griegos, respetando lugares, sagrados, tesoros del mundo.!!
        Gracias por la generosidad, de regalarnos tú experiencia en todo ( arte e história…)
        Valoramos, espacio único e irremplazable. !!!

      8. GRACIAS POR HACERNOS PENSAR—-NO ME MOLESTA ESTA ASOCIACION DE MODA Y MONUMENTOS ESPECTACULARES,PERO,SI ESTA MUY BIEN HECHO——LOGRAR QUE ESOS LUGARES MAGICOS FORMEN PARTE DEL ESPECTACULO —–ARTE ANTIGUO-MODA MODERNA–

        ELENA

        1. Gracias Elena, así es, moda es arte y es cultura y deben ir juntas y retroalimentarse. pero como todo en la vida, con códigos y límites. Cuando se hacen bien las cosas, como fue el caso de Fendi en la Fontana di Trevi, da gusto. Es más tuve la oportunidad de estar cuando la estaban restaurando y no te puedo decir, la discreción del tamaño del cartelito que decía que era Fendi la que pagaba…una verdadera lección. otro hubiera puesta semejante pancarta.

      9. Es muy sorprendente que a ésta profundidad del desmadre total, donde todo y mucho más vale lo que no vale, alguien, algo, una idea (tenía que venir de Grecia) haya sonado al fin con un NO como trompetazo universal de arcángel apocalíptico.-

      10. Como siempre, buenísima tu nota. Creo que la moda refleja la cultura de una época. Por eso creo que Historia, Arte y Moda están relacionadas. Basta ver esas pinturas maravillosas de distintas épocas en las que admiramos entre otras cosas, las vestimentas, los peinados, etc.de los personajes que las componen. Comparto contigo lo relacionado con los lugares donde se realizan ahora los desfiles. El de la Fontana di Trevi, una maravilla.

      Deja tu comentario