close
    Pensadores de chocolate

    Es un clásico. Cuando campea la obviedad, cuando todas las actividades de los museos parecen ser igual de intrascendentes, de golpe y sin aviso, aparece algo que como un pequeño destello nos recuerda  que la sorpresa puede esconderse en los lugares más insólitos, incluso en un sabroso chocolate.

    Patrick Roger en su atelier trabajando una escultura de chocolate
    Patrick Roger en su atelier trabajando una escultura de chocolate

    No es broma. El artista chocolatier Patrick Roger – el número uno en Francia- creó para la reciente re-inauguración del Museo Rodin, una imponente escultura de chocolate del Balzac de más de una tonelada de peso y 3, 85 metros de altura. No es el Balzac de Auguste Rodin en sentido estricto sino una versión libre, algo así como una visión dinámica de sus formas, esas que tanto escándalo y polémica generaron en su tiempo.

    Patrick Roger en el Musée Rodin, preparando el traslado de su Balzac
    Patrick Roger en el Musée Rodin, preparando el traslado de su Balzac
    Detalles del Balzac de chocolate
    Detalle del Balzac de chocolate
    Detalle del Balzac de chocolate
    Detalle del Balzac de chocolate

    Por si esto no fuera suficiente, llenó los escaparates de sus tiendas en París y en Bruselas, de una línea completa de esculturas de chocolate dedicadas a El Pensador, ésta sí, de tamaños adecuados para que sin obviar el juego de palabras, podamos  comernos nuestros pensamientos.

    Y cuidado, porque la metáfora no es vana. El acto de pensar es una experiencia poderosa y es esa fuerza primaria la que hace única la fantástica escultura de Rodin que todos conocemos como El Pensador. Rodin le llamaba El Poeta, porque en realidad, había nacido para su proyecto de las Puertas del Infierno basado en la Divina Comedia. Representaba al Dante, al poeta reflexionando sobre su creación pero la escultura cobró vida propia y superó la idea original, para dejar de ser un individuo identificable y trocar en idea abstracta y universal. El Poeta dejó de ser el Dante para ser El Pensador, o mejor dicho, todos nosotros pensando.

    El Pensador, Auguste Rodin, primer modelo 1880, primer fundido, 1904. Museo Rodin, Paris
    El Pensador, Auguste Rodin, primer modelo 1880, primer fundido, 1904. Museo Rodin, Paris

    Y es que el acto de pensar, nos distingue, nos hace únicos, nos coloca en una posición preferencial en la batalla de las especies y nos recuerda, que ese acto complejo y profundo, es la esencia de nuestra condición. Por eso la idea de Roger me seduce, pero lo que realmente impacta son los increíbles efectos que le extrae a las superficies y las formas. Y es que a la hora de esculpir no importa si se trata de chocolate o de arcilla – los principios son los mismos- por aquello de que modelar es la comprensión de la materia y de su volumen en el espacio.

    Grenouilles, Patrick Rover ©PatrickRoger
    Grenouilles, Patrick Rover ©PatrickRoger

    Sus obras hablan de sofisticadas texturas, de una refinada conciencia de la forma y sobre todo, de un sorprendente apetito sensual. No me extraña que los pensadores de Roger están causando conmoción en París, porque no puedo dejar de sentir que hay algo de antropológico en la metáfora de comerse al pensador. Dedíquenle un segundo de reflexión y verán que la experiencia consiste en saborear y digerir, nada menos, que el acto de pensar. Alucinante.

     

    Tags : Auguste RodinBalzacchocolatechocolatierEl PensadoresculturaFranciamodelarMusée RodinPatrick Roger

      15 comentarios

      1. Buenísimo todo, Emma. Pero el último párrafo, cuando hablás de “saborear y digerir el acto de pensar”, me pareció casi sobrenatural

      2. Notable columna Emma. Un apunte que abona tu tesis: la sabiduría, a diferencia de lo que muchos piensan, no viene de saber, si no de sabor. Ser sabio es saber a qué saben las cosas, gustarlas, chocolate incluido. Besos, F.

        Enviado desde mi iPhone

      3. Es como la mayoría un deleite, leer el detalle, en especial en que dices, ” saborear y digerir el Acto de Pensar” GENIAL Y CHOCOLATE IRRESISTIBLE !!!
        Gracias Emma.

      Deja tu comentario