Un océano de color

Jardín de la Capilla Rothko (al fondo) con el «Obelisco roto» de su amigo y compañero Barnett Newman, Houston, Texas

Si le digo Houston-Texas, seguro que Ud. piensa en vaqueros, pozos de petróleo y en la familia Bush. Quizás si le gusta el basketball se le vengan a la cabeza los Houston Rockets o de repente si la cosa viene más culinaria, saboree en su mente un burrito al mejor estilo tex-mex. Sin embargo, cuando yo pienso en Houston, pienso en la Rothko Chapell y en que algún día cumpliré el sueño de visitar ese mágico lugar.

Afortunadamente la vida es más sabia que todos nuestros deseos, por aquello de que si uno no tiene la suerte de cumplir un sueño allí están los hijos para hacerlo por nosotros y entonces, somos ganadores por partida doble. Por eso puedo decir hoy que acabo de cumplir mi sueño y por eso les quiero contar su historia…

Corría el año de 1964 y la pintura de Mark Rothko llegaba a su máxima madurez, sus enormes cuadros abstractos se sienten ya como «obras para meditar», espacios en donde el color y la forma son silencio y vacío, infinitas capas de color que con la suavidad de un murmullo nos transportan hacia nuestro interior.

Rothko_foto
Mark Rothko, nacido Marcus Rothkowitz (Letonia, 1903-Nueva York, 1970)

Fue en ese momento que Dominique y John Menil -grandes coleccionistas tejanos de arte moderno y de vanguardia- contactaron a Rothko para que crear una capilla un poco a la manera de la famosa Capilla del Rosario de Henri Matisse en Vence, pero que no fuera confesional sino un espacio en donde el arte conecta con la fe y el espíritu.

triptico principal
Tríptico principal de la Capilla Rothko, Houston Texas, 1971

La idea era que arquitectura y pintura se unieran en armonía trascendental y Rothko hizo algo único, creó un santuario de forma octogonal cubierto por catorce obras que operan como superficies para la meditación. Un espacio sagrado que al no pertenecer a ninguna religión, pertenece al espíritu de aquellos que lo contemplan y así se vuelve una experiencia personal a la búsqueda de una reflexión que es de cada uno, que es íntima y propia.

sala rothko chapell
Trítptico de la pared lateral y de la principal, Capilla Rothko, Houston, Texas, 1971

Por ello las catorce pinturas de gran tamaño se disponen sobre ocho austeras paredes; tres de ellas presentan trípticos y las otras cinco son superficies unitarias, pero todas, las catorce, son grandes espacios pintados de negro. Ud.s me dirán ¿lienzos negros? Sí y no, porque el arte de Rothko es sutil y sofisticado y exige tiempo, tiempo para sumergirse y descubrir que detrás de ese plano negro hay centenares de capas de color como si aquello fuera un mar infinito. Un océano inmenso repleto de velos, velos que por momentos en una esquina son puro vacío y silencio pero en la otra se mueven como si vibraran.

contemplacion Rothko
N.14, Mark Rothko, Museo de Arte Moderno, San Francisco

La obra de Rothko requiere tiempo, hay que mirar y mirar hasta que sin que nos demos cuenta el cuadro no toma por el cuello, nos sumerge en su océano de color y nos lleva a un viaje trascendental. Allí es donde reside su belleza, en su capacidad para hacernos constructores de nuestra propia experiencia contemplativa.

Algún día, si los astros se alinean y los dioses se ponen de buen humor, quizás tenga la posibilidad de hacer realidad mi propia experiencia con Rothko. Pero ¿saben qué?, ya no me importa, la vida es sabia y puedo decir que si es por mi parte, ya estoy cumplida.

 

*Para Eugenia por cumplir el sueño de mamá

 

 

 

Subscribe
Notify of
25 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Elsa Marsicano
6 years ago

Que linda reflexion!

Ana lecueder
6 years ago

Bien por Euge!!, no es solo petróleo Houston.

Reply to  Ana lecueder
6 years ago

es que afortunadamente Anita, no solo de petróleo vive el hombre

Reply to  Emma Sanguinetti
6 years ago

I’m quite pleased with the inoitmarfon in this one. TY!

gracielagonzalezidiomas
6 years ago

Que divina, tu y Eugenia, las felicito,
Ema, tus articulos me inundan de felicidad,
Muchas gracias por estar alli para quienes como yo, disfrutamos de tu sabiduria
Graciela Gonzalez

Reply to  gracielagonzalezidiomas
6 years ago

Gracias, Graciela, por el cariño que desprenden tus palabras…

6 years ago

¡Felicitaciones por Eugenia, Emma. Por experiencia te digo que lo
que logran nuestros hijos se disfruta dos veces.
Beso grande
Inés

Raquel
6 years ago

Gracias por sorprendernos siempre y hacernos vivir tus emociones y compartir tus sueños!!

Reply to  Raquel
6 years ago

BION I’m imdssreep! Cool post!

Lidia Weissman
6 years ago

Como siempre, Emma, con tu conocimiento y generosidad, todo lo tuyo es un masaje al corazón.

Carmen
6 years ago

Ya mismo la pongo en la lista de pendientes….. Fantastica presentacion de la Capilla. Que priviliegio para Eugenia y para ti!!

sonia tedeschi
6 years ago

EMMA: ¿ Eugenia heredó el amor por el arte pictórico de la familia y …se fue a ver la capilla a Houston?. Muy fuerte, felicitaciones. Sonia.

Reply to  sonia tedeschi
6 years ago

No sé Sonia si lo heredó, pero ha aprendido de un modo muy sensible todo lo que el arte te puede ofrecer y lo disfruta. Claro, que a veces, como es el caso, la pasión es mutua. Rothko es uno de los preferidos de ambas.

Reply to  Emma Sanguinetti
6 years ago

I could read a book about this without finding such real-world aphpeacros!

Rodrigo Trujillo
6 years ago

Lo que para mi ha sido increíble es encontrar esa espiritualidad de las obras de Rothko en Velázquez o El Greco. Rothko hizo evidente esa espiritualidad. También la encuentro en Torres-García.

Me gusta tu blog.

Reply to  Rodrigo Trujillo
6 years ago

Gracias Rodrigo, me alegro que este espacio te resulte enriquecedor.

Ana Layera
6 years ago

Que linda nota. Como cada semana nos enriquecemos con tu conocimiento.Gracias!

Lila Salord
6 years ago

Muy interesante es de observar gracias EMA.

6 years ago

Fantástico tu blog. Es verdad lo que disfrutan nuestros hijos es superior a nuestro propio disfrute.

6 years ago

maravilloso tu comentario Emma, debo admitir que lo abstracto no me atrae, pero con tus comentarios podemos llegar a interpretar algo de ese arte. Perdón mi ignorancia, este pintor Rothko es el que hizo el famoso EL grito? ese cuadro me parece maravilloso gracias saludos

Reply to  Juana Martha Bigliante
6 years ago

Oh Dave’s pasta sauces do look good. Unlnatuortefy most of them have sugar or evaporated cane juice in it – both of which I’m avoiding at this point. It’s was a great inspiration for this recipe though.

Admin
6 years ago

Hola Juana, gracias por tu comentario. El arte abstracto nunca es fácil, exige mucho de nosotros y por eso es toda una tarea. Hacés bien en preguntar, no, Rothko no es el de «El grito», es es noruego y se llama Edvard Munch, es de finales del siglo XIX.

6 years ago

es un privilegio leer el blog de Emma, se aprende y se disfruta siempre!!!!!!

5 years ago

Q linda esta nota Emma pues involucras a tus hijos q son lo q mas amamos con el arte, q es nuestra pasión y cuando un hijo cumple con un deseo nuestro al respecto, sentimos q unimos nuestros mundos. A mi me sucede lo mismo con mi hijo q estudia afuera. Le pido vaya a tal o cual lugar y vea tal o cual obra por mi y cuando lo hace, me siento pletórico. Claro q a el le gustan estos mandados, gracias a q siempre les he inculcado no solo el amor hacia el arte sino el contacto directo con el mismo. Y a estas generaciones se les debe recomendar ver in situ y evitar tanta pantalla. Adore esta nota!
beso grande

Tere. Pereyra.
5 years ago

Emma. Como en cada página tú nos entregas, el sentir del artista, y que nos puede emocionar.
En este artista el abstracto, es realmente de imaginar, como es, el encuentro frente a su obra.
Te felicito por tener a Eugenia , que siente el arte, y comparte con su mamá.
Un gozo leer tus relatos y precisamente esta lectura, quedó para atrás.
Tu blog. es de los Imprescindibles, en mis días.
G R A C I A S Por tanta generosidad. !!!