close

    Sí, ya era hora que los Medici tuvieran un serie de televisión. Y lo digo con indignación, porque más allá de gustos, de mi confesa pasión por Florencia y mi desmesurada admiración por esa familia de sagaces hombres de negocios, astutos políticos y genios artísticos, la cosa empezaba a tener aires de ofensa.

    ¿Qué tenían los Tudor que no tuvieran los Medici? ¿Qué tenían los vikingos de Ragnar, los sueños de grandeza de Luis XIV o las intrigas de los Borgia, que ellos no tuvieran? ¿Que tenía Espartaco, Marco Polo y Carlos V … o dándole otro ángulo, que podía tener un fiordo noruego o un palacio barroco que no tuviera Florencia y la Toscana?

    Pero bueno, la deuda ha sido saldada y con creces. La semana pasada empezó a emitirse por Fox Premium Series, “Medici, Masters of Florence” (Medici; los Señores de Florencia), una co-producción de la RAI italiana y de los ingleses, que con un elenco de estrellas internacionales y un despliegue de locaciones que quita el aliento, le hace justicia a los 24 millones de euros de su presupuesto. *

    medici-cast
    Al frente, Annabel Scholey como Contessina de Bardi di Medici, esposa de Cosimo Il Vechio; Richard Madden como Cosimo Il Vechio. De izq. a der: Guido Caprino como Marco Bello, leal servidor de Cosimo; Dustin Hoffman como Giovanni di Bicci di Medici; Frances Barber como Piccarda de Medici, esposa de Giovanni y madre de Cosimo y Lorenzo; Stuart Martin como Lorenzo, hermano de Cosimo; Valentina Bellè como Lucrezia Tornabuoni di Medici, esposa de Pierto de Medici; Allesandro Sperduti como Piero de Medici, hijo de Cosimo y Contessina y padre de Lorenzo “El Magnífico”.

    La historia empieza como se debe, por el principio, allá a comienzos del siglo XV con el sueño de Giovanni di Bicci di Medici (1360-1429), que magistralmente interpretado por Dustin Hoffman, enseña a sus hijos Cosimo y Lorenzo a querer y respetar el oficio, a honrar la lealtad familiar y a comprender que cuando se viven tiempos de cambio la astucia y la inteligencia, pueden ser armas más poderosas que los títulos de nobleza.

    set I
    Rodaje en Santa María dei Fiori, Florencia

    Paralelamente, el guión da un salto temporal de vértigo y nos lanza a un Cosimo de Medici (1389-1464) en plena madurez y así lo vemos afianzando (no sin zozobras) su poder político frente a las familias enemigas de los Albizzi y los Pazzi. Un Cosimo que va camino a convertirse en el pater patriae florentino, en ese líder carismático que guiará a su linaje hacia la cúspide, para desde allí engendrar cultos y sagaces príncipes para su tierra, grandiosos papas para la iglesia, increíbles reinas para las monarquías europeas y legarnos a todos nosotros, las más bellas y grandiosas obras de arte.

    set II

    Obviamente, en aras de un relato que se adapte a las exigencias actuales, el guión tiene algún que otro anacronismo y se toma unas cuantas libertades históricas en los acontecimientos, sin embargo, lo interesante es que la historia no pierde nunca el tono ni la credibilidad. Está todo y bien contado; está el control sobre los gremios y la creación de la red financiera más eficaz de su tiempo, está el interés por hacer poderosa a Florencia y a su pueblo llano y por supuesto, están el arte y los artistas.

    Donatello soñando su famoso David, Brunelleschi con su mirada encendida recibiendo un incondicional apoyo para la demencial idea de la cúpula de Santa María dei Fiori y está la Piazza della Signoria, el Baptisterio de San Giovanni y el Palazzo Vechio, y están las bottegas, los palazzos y las villas, los frescos y los retablos, los poetas y los filósofos. Por lo que al fin de cuentas  y más allá de todo lo que se le podría exigir, está lo que importa: el espíritu de los Medici. No será París, pero les aseguro -Catalina de Medici mediante- que bien vale un misa.

     

    *La primera temporada tiene 8 episodios y está en pre-producción la segunda. El capítulo estreno va los viernes y luego hay múltiples repeticiones a lo largo de la semana. Está disponible completa en AppleTV.
    Tags : BrunelleschiCosimo di MediciDonatelloDustin HoffmanFlorenciaMasters of FlorenceMediciRAI ItaliaRichard MaddenSanta Maria dei FioriSeñores de Florenciaserie de televisionseries históricas

      15 comentarios

      1. Que buen dato !!!
        Mil gracias Emma x tus apuntes una vez mas.
        Solo me falta comenzar a disfrutarla

        Bso gde
        Magdalena

      2. Me alegra. Me alegra mucho que podamos deleitarnos con estos grandiosos personajes!!! Que disfrute !!!! Gracias X tan feliz noticia!! Hasta el próximo viernes y muy buen fin de semana.

      3. Hola querida Ema,
        Me parece estupendo poder tener todo el relato de los Medici, me fascina,
        A proposito, es la unica opcion de verlo ese canal?
        Muchas gracias por tu exquisita elocuencia
        Espero tus relatos con avidez
        Un gran abrazo
        Graciela Gonzalez Sorrondegui

      4. Acuerdo total.- Vamos con los Medici y Florencia.- Pero lo más deslumbrante de su nota son las fotos del rodaje (debieron haber más) con los príncipes y sus vasallos a las puertas de Santa María de las Flores, con el espacio libre justo y el ocupado también, pero sobre todas las cuestiones, sin multitud de turistas y sin invasión japonesa teléfonos en mano fotografiando a tontos y locos.-
        A alguien debiera ocurrírsele hacer tours muy exquisitos para gente muy rica.- Por fechas y horas determinadas, se vacían los espacios monumentales a visitar y los afortunados ricachones los podrían espiar como los vieron aquellos afortunados florentinos.-

        1. Las locaciones nos e pueden creer!!! Las fotos las saqué de la págna de la Film Comission de Florencia, que es el insitutto que autoriza los sitios de los rodajes en Florencia. Está también filmada en Montepulciano, en Siena y otras ciudades….

      5. Emma, siempre un gusto recibir tus historias, sea del tenor que sea….
        Gracias….en campaña pues, para ver la puesta, de estos faraones italianos..
        La historia, el arte, los monumentos , Palacios…fríos …seguramente….

      6. Gracias Emma, qué buena noticia !
        Paso un dato mientras tanto, para disfrutarla aún más:
        Los Medici
        Christopher Hibbert,
        Penguin

      Deja tu comentario