close
     

    Llega un año más del ciclo de documentales de arte del Movie de Punta Carretas. Les dejo el programa y un resumen de cada uno. Ah y cuidado, que este año comienza en febrero. Imperdible!!!

    El ciclo comienza y febrero y va los miércoles a las 20 hs. Y se pueden comprar las entradas por internet. Toda la información está en www.movie.com.uy

    1.       KLIMT & SCHIELE. EROS Y PSIQUE. Escándalos, sueños y obsesiones en la edad de oro de Viena. El documental relata un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas, Freud descubre los impulsos de la psique y las mujeres comienzan a reclamar su independencia. Un viaje por la Viena de Klimt y Schiele y las obras de los museos Albertina, Belvedere, Kunsthistorisches, Leopold, Freud y Wien.

    2.       LOS NENÚFARES DE MONET. En un país devastado por la guerra, el genio francés cambió el mundo del arte para siempre. A medida que se acercaba el final de la Primera Guerra Mundial, a Monet le quedó claro que su obra no podía dejar de ser su legado final en Francia: un símbolo de paz, esperanza y resistencia en un mundo golpeado. Este es el cuento de una obsesión con la luz y el agua de la que el pintor no pudo escapar. La clara intención de Monet fue transferir al lienzo la “primera impresión pura” de formas y objetos tal como aparecen ante el ojo que nunca antes los había visto. Este documental es una  mirada única y exclusiva a las obras que se encuentran en el Museo Orangerie, el Museo Marmottan, el Museo Orsay y Giverny, por primera vez en la pantalla grande.

    3.       DEGAS: PASION POR LA PERFECCION. Desde el Museo Fitzwilliam, Cambridge. Un viaje desde la magnífica exposición del Museo Fitzwilliam en Cambridge, cuya extensa colección de obras de Degas es la más representativa de Gran Bretaña, a las calles de París. Esta película cuenta la historia de la búsqueda de Degas por la perfección mediante la experimentación con nuevas técnicas y lecciones aprendidas de maestros anteriores. A veces, frustrado por sus propios defectos, Degas fue consumido por principios obsesivos y falta de visión, pero su determinación de capturar la vida cotidiana era evidente. Nunca del todo satisfecho, muchos de los dibujos se mantuvieron en privado, pero ahora, a través de un examen detallado, se pueden ver como algunas de las obras más bellamente detalladas y expresivas de la era moderna. Utilizando relatos escritos por amigos y comentaristas, y la narración de cartas escritas por él mismo, esta película revela una verdad más compleja detrás de uno de los artistas franceses más influyentes de finales del siglo XIX.

    4.       EL JOVEN PICASSO. Pablo Picasso es uno de los mejores artistas de todos los tiempos, y hasta su muerte en 1973, fue el más prolífico de los artistas. Tres ciudades juegan un papel clave en su vida: Málaga, Barcelona y París. El joven Picasso explora la influencia de cada una en el artista, centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años. La película explica así cómo este joven adquirió su oficio. Mirando cuidadosamente dos períodos tempranos clave, el llamado Período Azul y el Período de la Rosa, la película nos lleva hasta 1907 y la creación de una pintura clave en la historia del arte: Les Demoiselles d’Avignon. Fue un cuadro que conmocionó al mundo del arte, pero lo cambió irrevocablemente. Picasso solo tenía 25 años. Trabajando en estrecha colaboración con los tres museos Picasso en Málaga, Barcelona y París, esta película explica cómo se elevó a grandes alturas.

    5.       TINTORETTO. Un Rebelde en Venecia | Narrado por Helena Bonham Carter | Invitado Especial Peter Greenaway |  Una nueva producción cinematográfica que celebra el 500 aniversario del nacimiento del último gran artista del Renacimiento italiano. Explorará la rivalidad entre los artistas venecianos más importantes del siglo XVI: Tintoretto, Tiziano y Veronés en Venecia. Descubriremos Venecia a través de la vida y los lienzos de Tintoretto. A medida que se desarrolle la narración, comenzaremos a comprender cómo la plaga afectó profundamente a la ciudad y al arte veneciano. Un gran viaje en la vida y el arte venecianos a través de las obras de Tintoretto.

    6.       VAN GOGH Y JAPÓN. “Envidio a los japoneses”, escribió Van Gogh a su hermano Theo. En la exposición en la que se basa esta película, VAN GOGH & JAPAN en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, se puede ver por qué. Aunque nunca visitó Japón, es el país que tuvo la influencia más profunda sobre su arte. No se puede entender a Van Gogh sin entender cómo llegó el arte japonés a París a mediados del siglo XIX y el profundo impacto que tuvo en artistas como Monet, Degas y, sobre todo, Van Gogh. Visitando las nuevas galerías de arte japonés en París y luego creando su propia imagen de Japón, a través de una investigación en profundidad, la recopilación de impresiones y discusiones detalladas con otros artistas, el encuentro de Van Gogh con obras de arte japonesas le dio a su trabajo una emocionante dirección. En esta pequeña historia del arte de Van Gogh, vemos lo importante que fue su estudio de Japón. La película viaja no solo a Francia y los Países Bajos, sino también a Japón para explorar más a fondo la extraordinaria herencia que afectó a Van Gogh.

    7.       GAUGUIN EN TAHITI.  Desde Tahití y las Islas Marquesas, en los paisajes que Gauguin vio y retrató, hasta los museos estadounidenses de metrópolis frenéticas e hiper modernas donde ahora se conservan sus mejores obras maestras: Nueva York – Museo Metropolitano de Arte, Chicago – Chicago Art Institute, Washington – Galería Nacional de Arte, Boston – Museo de Bellas Artes. Marcado por la rebelión y el deseo de otros mundos, murió de sífilis, abandonado por todos en la remota aldea de Hiva Oa.

    8.       EL MUSEO DEL PRADO Una colección de maravillas | duración: 90 ’ ¿Cuántas veces hemos pensado para nosotros mismos: si solo los museos pudieran hablar? A esta película le gustaría hacer precisamente eso: dejar que el Prado hable por sí mismo. El museo celebra su 200 aniversario en 2019 y cuenta la historia de su vida. Un espectacular Recorrido en Madrid que abarca seis siglos de historia de España como nación. La historia se cuenta a través de las ocho mil obras de arte que se encuentran en sus y, al mismo tiempo, se descubre la historia detrás de cada una. Una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma

     

    Tags : artearte en el movieciclociclo de artecinedocumentalesdocumentales de artemoviemovie centerMovie Punta Carretas

      13 comentarios

      1. Gracias por compartirlo!! Todos los años he pensado en ir y por una cosa u otra, no lo he hecho. Pero este año siiii!!

      Deja tu comentario